EL PSICOANÁLISIS COMO UNA CIÊNCIA.
*Zeno Germano.
*Zeno Germano.
La construcción
de un estatus científico del psicoanálisis es un objetivo de algunos estudiosos
que la doctrina freudiana largo de la historia (desde el propio Freud) está
siendo constantemente cuestionadas y incluso rechazada de inmediato. Estas
posiciones, ya sea en busca de la meta,
o sea es el rechazo de ella, inevitablemente se refieren al campo de la
investigación psicoanalítica, sobre todo en la clínica, sino también por
extensión a otros campos de intervención y las conexiones con otros
conocimientos.
Maldavsky (2007)
señala que alrededor de los problemas epistemológicos, muchos autores se
preguntan si es posible hablar de objetividad en el psicoanálisis y por lo
tanto si se trata de un estatus científico. Esta característica llamativa
está relacionada con la presencia de la subjetividad del analista necesitará la
práctica clínica, la esencia del psicoanálisis.
La discusión y
el cuestionamiento ya está ocurriendo dentro del psicoanálisis mismo que
Maldavsky (2001) escribe puntos de la diferencia entre una corriente anglo -
sajona como expertos en métodos y herramientas para evaluar lo que sucede
dentro de las sesiones y otros actuales, el francés, que
rechaza instrumentos y argumenta que sólo la subjetividad del analista y
sus interpretaciones son condiciones del trabajo psicoanalítico.
Dentro de estos
aspectos, Maldavsky (2007) llama la atención sobre la posible situación que
algunos analistas pueden tener las estrategias erróneas en relación con el
trabajo clínico y de investigación que conducen al aumento de la pregunta sobre
la cientificidad del psicoanálisis, a pesar de la historia espectáculos, incluso
en los más recientes debates, que la auto-concepción del psicoanálisis como
ciencia es incierta e indefinida. (Thoma y Kächele, 2008)
Thoma y Kächele
(2008) escriben que hay muchas razones por las que hay discusiones tales como; el psicoanálisis comparte sus problemas epistemológicos con las ciencias que
investigan el comportamiento humano y la motivación en la toma de campo
psicosocial interpersonal como una función esencial del observador y sus
efectos interpretativos .
Dicho esto, el
psicoanálisis, y el segundo Thoma y Kachele , se mueve epistemológicos en los
campos vecinos, por un lado las teorías lógicas - empíricos y, por otra parte,
la actual dialéctica - hermenéutica, y de hecho, el psicoanálisis no es
exactamente en cualquier los dos polos (a pesar de su proximidad a la
hermenéutica.)
Esta discusión
es importante recordar que es bien sabido que la aplicación de criterios
científicos de la replicabilidad, la objetividad y la corroboración presenta
problemas para quedarse en la práctica y la investigación psicoanalítica y el
consenso es que los intentos por hacer del psicoanálisis un experimento
científico fracasado estrepitosamente .
Como el
psicoanálisis como parte de una hermenéutica, los autores señalan que es
necesario, desde el momento en que el psicoanálisis propone un inconsciente, un
pensamiento hermenéutico "profundo" al igual que Habermas y Lorenzer,
para establecer así las distinciones necesarias de la
hermenéutica (filológica hemenêutica) de Dilthey. Así nos encontramos
con una nueva metodología.
Liberman
(1970/2009) sostiene que es esencial que los analistas sobre su formación,
llevar a cabo la tarea de actualizar y el esquema del psicoanálisis como una
ciencia y autonônoma empírica, crear las condiciones para cerrar la brecha
entre lo que sucede en el tratamiento analítico y la necesidad de decir lo
que sucede en ellos. Por esta Liberman escribe que los analistas deben
pasar las declaraciones de casuísticas y llegar a generalizaciones empíricas.
Haciendo uso de
la metodología de Popper de que define la actividad científica, si el
procedimiento teórico o experimental propuesto como las declaraciones o los
sistemas de los estados y los contrasta paso a paso a través de observaciones y
experimentos, Liberman considera que el método hipotético-deductivo és un correlato directamente en la
clínica psicoanalítica.
Cuando el
analista establece las hipótesis o teorías de los sistemas posibles de ser
contrastadas en la relación transferencial, de acuerdo con Liberman, es la
construcción de un método hipotético-deductivo. El autor cree que el
trabajo deductivo (en comparación con el inductivismo) que el psicoanálisis
permite a un estatus científico.
Liberman
(1970/2009) sigue citando la obra del psicoanalista británico W. Bion,
como corroboración de la importancia del método hipotético-deductivo como el
analista Inglés siguiendo los conceptos fundados por M. Klein, trabaja la
idea de la experiencia emocional de la adquisición del conocimiento (desarrollo
de los procesos de pensamiento) sobre la base de deducción.
Epstein (2000)
reúne las ideas de Popper y Kuhn para establecer paralelismos pertinentes para
pensar en el psicoanálisis como una ciencia. Cita Echegoyen (2000) que
entiende la noción de "falsación", creado por Popper como base de la propia
interpretación psicoanalítica. Aquí llamamos la condición del
psicoanálisis en su condición de científico. Luego podemos ver el puente entre
la práctica clínica y la conceptualización de la popperiana analista.
En un proceso
psicoanalítico, el analista construye una hipótesis sobre la dinámica
inconsciente del sujeto analizado. Dentro de la relación transferencial
del analista será capaz de confirmar o refutar la hipótesis construida por él y
escuchar, sobre todo en la interpretación de los contenidos presentados por el
paciente.
Con Khun,
Epstein (2000) rescata el concepto de paradigma para pensar la práctica
psicoanalítica que se encuentra agregada en un conjunto mínimamente organizada
en torno a ejes comunes. Aquí entendemos que la oposición entre sajones y
franceses en el campo psicoanalítico, citado Maldavsky, hay que superar para
establecer el psicoanálisis sea científico.
Epstein (2003)
también señala los problemas que afectan a la cuestión de la que se nombra al
psicoanálisis como una ciencia o como la hermenéutica. Ponga que se trata
de un problema epistemológico, teniendo la epistemología como una disciplina
dedicada al estudio de los modos de las metas de producción de conocimiento, a
diferencia de gnoseología.
Haciendo
hincapié en la idea de la materialidad del objeto psicoanalítico paradigma
construido por Freud, escribe que aquellos que hacen uso del psicoanálisis,
tiene una guía, un conjunto de teorías, a saber, la teoría del inconsciente, la
teoría del psicogénesis y la teoría de la transferencia, siempre y
cuando esencial para la clínica. Dentro de este espacio se colocan
las condiciones paradigmáticas de la materialidad del objeto psicoanalítico.
Para finalizar,
es necesario volver a las observaciones de Freud. El psicoanalista siempre
ha escrito en sus textos originales que el psicoanálisis es una ciencia
empírica, y que cada psicoanalista debe construir el camino de esta
confirmación en su clínica. Estas observaciones están presentes en textos
como " Psicanálise Silvestre" (1910), “O interesse científico da
Psicanálise” (1913) y "Os instintos e suas vicissitudes” (1914), en el que
Freud explica cuáles son los objetivos del trabajo analítico que la distingue
de lo que no debe ser como también construje el desarrollo de la teoría de los
instintos ( concepto de pulsiones).
Curiosamente, el
propio Freud advirtió sobre los límites de una transmissión del Psicoanalisis
en las Universidads en “Sobre o ensino da Psicanálise nas Universidades” (1919)
y en sus "Recomendações aos que exerçem a Psicanálise" (1912) de que
hay un desajuste entre el tratamiento clínico y de investigación. Él creía
que el analista debe realizar la búsqueda de después de haber completado el
tratamiento en el riesgo de no separar adecuadamente los objetivos de cada
procedimiento y por lo tanto de alguna manera menoscabar el trabajo con el
paciente.
Liberman
(1970/2009) escribe que lo que debería ocurrir es exactamente lo que el
analista es también un investigador en la práctica clínica (como el propio
Freud era), principalmente haciendo uso del dispositivo más importante a la
clínica psicoanalítica, que es la transferencia y convertirse en
conocimiento de los avances relacionados con la comunicación humana en general
y hablará, en particular, como una ayuda para saber más y más lo que está
haciendo.
Consideraciones finales.
El objetivo de
este texto es el de destacar es lo que algunos estudiosos del psicoanálisis
como argumentos para llevar la doctrina del pensamiento freudiano y la
ciencia. De hecho, como el propio Freud ya se ha cobrado la existencia del
psicoanálisis como una ciencia empírica, y que todos sus esfuerzos era
encontrar un lugar de reconocimiento en este campo.
Los debates en
curso en torno a este objetivo psicoanalítica parecen tener principalmente por
una idealización de un modelo ideal científico representado por el positivismo
y por un segmento del propio psicoanálisis no quiere decir la misma como una
ciencia, sino como un "arte".
Paralalemante,
no tenemos ninguna duda de que a pesar de las dificultades para responder a las
condiciones impuestas por la comunidad científica que Thoma y Kachele (2008)
llaman "Unity of cience", las ideas presentadas aquí muestran la
continuidad y el fortalecimiento de los supuestos que ponen en el psicoanálisis
freudiano como un nuevo método. Un nuevo método científico hace más de
cien años.
Bibliografía.
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R.(2000). Cuestiones epistemológicas del
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43º Congreso Internacional de la IPA. Nova Orleans. EUA.
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O interesse científico da Psicanálise (1913).Vol XIII._________
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H. KACHELE, H. (2008). Problemas teórico-científicos y metodológicos de la
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* Psicólogo. Doctorando Psicologia UCES Buenos Aires.
* Psicólogo. Doctorando Psicologia UCES Buenos Aires.
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