quinta-feira, 28 de junho de 2012

EL PSICOANÁLISIS COMO UNA CIÊNCIA.


                                  EL PSICOANÁLISIS COMO UNA CIÊNCIA.


                                                                                                       *Zeno Germano. 




La construcción de un estatus científico del psicoanálisis es un objetivo de algunos estudiosos que la doctrina freudiana largo de la historia (desde el propio Freud) está siendo constantemente cuestionadas y incluso rechazada de inmediato. Estas posiciones, ya sea en busca de la meta,  o sea es el rechazo de ella, inevitablemente se refieren al campo de la investigación psicoanalítica, sobre todo en la clínica, sino también por extensión a otros campos de intervención y las conexiones con otros conocimientos.
Maldavsky (2007) señala que alrededor de los problemas epistemológicos, muchos autores se preguntan si es posible hablar de objetividad en el psicoanálisis y por lo tanto si se trata de un estatus científico. Esta característica llamativa está relacionada con la presencia de la subjetividad del analista necesitará la práctica clínica, la esencia del psicoanálisis.
La discusión y el cuestionamiento ya está ocurriendo dentro del psicoanálisis mismo que Maldavsky (2001) escribe puntos de la diferencia entre una corriente anglo - sajona como expertos en métodos y herramientas para evaluar lo que sucede dentro de las sesiones y otros actuales, el francés, que rechaza instrumentos y argumenta que sólo la subjetividad del analista y sus interpretaciones son condiciones del trabajo psicoanalítico.
Dentro de estos aspectos, Maldavsky (2007) llama la atención sobre la posible situación que algunos analistas pueden tener las estrategias erróneas en relación con el trabajo clínico y de investigación que conducen al aumento de la pregunta sobre la cientificidad del psicoanálisis, a pesar de la historia espectáculos, incluso en los más recientes debates, que la auto-concepción del psicoanálisis como ciencia es incierta e indefinida. (Thoma y Kächele, 2008)
Thoma y Kächele (2008) escriben que hay muchas razones por las que hay discusiones tales como; el psicoanálisis comparte sus problemas epistemológicos con las ciencias que investigan el comportamiento humano y la motivación en la toma de campo psicosocial interpersonal como una función esencial del observador y sus efectos interpretativos .
Dicho esto, el psicoanálisis, y el segundo Thoma y Kachele , se mueve epistemológicos en los campos vecinos, por un lado las teorías lógicas - empíricos y, por otra parte, la actual dialéctica - hermenéutica, y de hecho, el psicoanálisis no es exactamente en cualquier los dos polos (a pesar de su proximidad a la hermenéutica.)
Esta discusión es importante recordar que es bien sabido que la aplicación de criterios científicos de la replicabilidad, la objetividad y la corroboración presenta problemas para quedarse en la práctica y la investigación psicoanalítica y el consenso es que los intentos por hacer del psicoanálisis un experimento científico fracasado estrepitosamente .
Como el psicoanálisis como parte de una hermenéutica, los autores señalan que es necesario, desde el momento en que el psicoanálisis propone un inconsciente, un pensamiento hermenéutico "profundo" al igual que Habermas y Lorenzer, para establecer así las distinciones necesarias de la hermenéutica (filológica hemenêutica) de Dilthey. Así nos encontramos con una nueva metodología.
Liberman (1970/2009) sostiene que es esencial que los analistas sobre su formación, llevar a cabo la tarea de actualizar y el esquema del psicoanálisis como una ciencia y autonônoma empírica, crear las condiciones para cerrar la brecha entre lo que sucede en el tratamiento analítico y la necesidad de decir lo que sucede en ellos. Por esta Liberman escribe que los analistas deben pasar las declaraciones de casuísticas y llegar a generalizaciones empíricas.
Haciendo uso de la metodología de Popper de que define la actividad científica, si el procedimiento teórico o experimental propuesto como las declaraciones o los sistemas de los estados y los contrasta paso a paso a través de observaciones y experimentos, Liberman considera que el método hipotético-deductivo  és un correlato directamente en la clínica psicoanalítica.
Cuando el analista establece las hipótesis o teorías de los sistemas posibles de ser contrastadas en la relación transferencial, de acuerdo con Liberman, es la construcción de un método hipotético-deductivo. El autor cree que el trabajo deductivo (en comparación con el inductivismo) que el psicoanálisis permite a un estatus científico.
Liberman (1970/2009) sigue citando la obra del psicoanalista británico W. Bion, como corroboración de la importancia del método hipotético-deductivo como el analista Inglés siguiendo los conceptos fundados por M. Klein, trabaja la idea de la experiencia emocional de la adquisición del conocimiento (desarrollo de los procesos de pensamiento) sobre la base de deducción.
Epstein (2000) reúne las ideas de Popper y Kuhn para establecer paralelismos pertinentes para pensar en el psicoanálisis como una ciencia. Cita Echegoyen (2000) que entiende la noción de "falsación", creado por Popper como base de la propia interpretación psicoanalítica. Aquí llamamos la condición del psicoanálisis en su condición de científico. Luego podemos ver el puente entre la práctica clínica y la conceptualización de la popperiana analista. 
En un proceso psicoanalítico, el analista construye una hipótesis sobre la dinámica inconsciente del sujeto analizado. Dentro de la relación transferencial del analista será capaz de confirmar o refutar la hipótesis construida por él y escuchar, sobre todo en la interpretación de los contenidos presentados por el paciente.
Con Khun, Epstein (2000) rescata el concepto de paradigma para pensar la práctica psicoanalítica que se encuentra agregada en un conjunto mínimamente organizada en torno a ejes comunes. Aquí entendemos que la oposición entre sajones y franceses en el campo psicoanalítico, citado Maldavsky, hay que superar para establecer el psicoanálisis sea científico.
Epstein (2003) también señala los problemas que afectan a la cuestión de la que se nombra al psicoanálisis como una ciencia o como la hermenéutica. Ponga que se trata de un problema epistemológico, teniendo la epistemología como una disciplina dedicada al estudio de los modos de las metas de producción de conocimiento, a diferencia de gnoseología.
Haciendo hincapié en la idea de la materialidad del objeto psicoanalítico paradigma construido por Freud, escribe que aquellos que hacen uso del psicoanálisis, tiene una guía, un conjunto de teorías, a saber, la teoría del inconsciente, la teoría del psicogénesis y la teoría de la transferencia, siempre y cuando esencial para la clínica. Dentro de este espacio se colocan las condiciones paradigmáticas de la materialidad del objeto psicoanalítico.
Para finalizar, es necesario volver a las observaciones de Freud. El psicoanalista siempre ha escrito en sus textos originales que el psicoanálisis es una ciencia empírica, y que cada psicoanalista debe construir el camino de esta confirmación en su clínica. Estas observaciones están presentes en textos como " Psicanálise Silvestre" (1910), “O interesse científico da Psicanálise” (1913) y "Os instintos e suas vicissitudes” (1914), en el que Freud explica cuáles son los objetivos del trabajo analítico que la distingue de lo que no debe ser como también construje el desarrollo de la teoría de los instintos ( concepto de pulsiones).
Curiosamente, el propio Freud advirtió sobre los límites de una transmissión del Psicoanalisis en las Universidads en “Sobre o ensino da Psicanálise nas Universidades” (1919) y en sus "Recomendações aos que exerçem a Psicanálise" (1912) de que hay un desajuste entre el tratamiento clínico y de investigación. Él creía que el analista debe realizar la búsqueda de después de haber completado el tratamiento en el riesgo de no separar adecuadamente los objetivos de cada procedimiento y por lo tanto de alguna manera menoscabar el trabajo con el paciente.
Liberman (1970/2009) escribe que lo que debería ocurrir es exactamente lo que el analista es también un investigador en la práctica clínica (como el propio Freud era), principalmente haciendo uso del dispositivo más importante a la clínica psicoanalítica, que es la transferencia y convertirse en conocimiento de los avances relacionados con la comunicación humana en general y hablará, en particular, como una ayuda para saber más y más lo que está haciendo.
Consideraciones finales.
El objetivo de este texto es el de destacar es lo que algunos estudiosos del psicoanálisis como argumentos para llevar la doctrina del pensamiento freudiano y la ciencia. De hecho, como el propio Freud ya se ha cobrado la existencia del psicoanálisis como una ciencia empírica, y que todos sus esfuerzos era encontrar un lugar de reconocimiento en este campo.
Los debates en curso en torno a este objetivo psicoanalítica parecen tener principalmente por una idealización de un modelo ideal científico representado por el positivismo y por un segmento del propio psicoanálisis no quiere decir la misma como una ciencia, sino como un "arte".
Paralalemante, no tenemos ninguna duda de que a pesar de las dificultades para responder a las condiciones impuestas por la comunidad científica que Thoma y Kachele (2008) llaman "Unity of cience", las ideas presentadas aquí muestran la continuidad y el fortalecimiento de los supuestos que ponen en el psicoanálisis freudiano como un nuevo método. Un nuevo método científico hace más de cien años.

Bibliografía.


EPSTEIN, R.(2000). Cuestiones epistemológicas del Psicoanalisis de hoy. 23º Congreso de FEPAL. Gramado. Brasil.

__________.(2004). Las fronteras y la matriz disciplinaria psicoanalítica: Análisis epistemológico de lo hermeneutico y lo cientifico. 43º Congreso Internacional de la IPA. Nova Orleans. EUA.

FREUD, S.(2000). Recomendações aos que exercem a Psicanálise (1912). Vol XII. Obras Psicológicas Completas. Rio de Janeiro: Imago.

_______________. Psicanálise Silvestre (1910). Vol XI._____________________

_______________. O interesse científico da Psicanálise (1913).Vol XIII._________

_______________. Os instintos e suas vicissitudes (1914). Vol XIV.____________

_______________. Sobre o ensino da Psicanálise nas Universidades (1919). Vol XVII.______________________________________________________________

LIBERMAN, D. (2009). Linguistica, interacción comunicativa y proceso psicoanalítico (1970). Buenos Aires: Letra Viva.

MALDAVSKY, D. Y Colaboradores. (2001). Investigaciones en procesos psicoanalíticos Teoria y Método: Secuencias narrativas. Buenos Aires: Nueva Visión.

MALDAVSKY, D. Y Colaboradores. (2007). La intersubjetividad en la clinica psicoanalitica: Investigación sistematica con el Algoritmo David Liberman( ADL). Buenos Aires: Lugar Editorial.

THOMA, H. KACHELE, H. (2008). Problemas teórico-científicos y metodológicos de la investigación clínico – psicoanalítica. Part I. Revista de Psicologia Argentina. 4 (7): 55-74.








* Psicólogo. Doctorando Psicologia UCES Buenos Aires.









































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